En DUBULOJ también hemos querido sumarnos a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La ocasión nos ha llegado a través de un cometido muy especial encargado por una clienta. Se trata de una corbata bordada, cuyo diseño está inspirado en los dibujos con los que su trastatarabuelo ornamentó la copia caligrafiada de El Quijote, que realizó de manera minuciosa entre 1895 y 1905.
Aquel manuscrito constituye un ejemplo interesantísimo del arte de la escritura y de la caligrafía por la gran calidad de sus trazos, diseños y gráficos. El ejemplar único se conserva en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, donde ha permanecido reservado hasta su digitalización reciente, una oportunidad que nos permite disfrutar de tan bella creación.
“VALE”. Así terminaba Miguel de Cervantes su creación cumbre, “El Quijote”. Una palabra coloquial como epílogo de un sueño, una obra que desafía la gravedad del tiempo, como el Ingenioso Hidalgo lo intentaba con los molinos de viento. Cuatro siglos después, las hazañas de Sancho y Quijote siguen tan vivas como lo estaban en 1895, cuando Nicomedes Guerrero Ojeda inició su copia artística en un esfuerzo creativo de diez años, “que no es locura ni utopía ¡sino Justicia!”.
Si cuatrocientos años no son nada, aún menos lo suponen lo más de cien que nos separan de aquel “ALELUYA” que Nicomedes exclamó al finalizar su obra. En este tiempo, la figura recortada en papel del Hidalgo de la Mancha es ya criatura digital en un mundo analógico donde también vive la caligrafía sinuosa de Guerrero. Un logro de la Biblioteca Nacional que nos ha permitido extraer las ilusiones encerradas en los dibujos y trazos de sus páginas para trasladarlos a un diseño tan especial como lo es aquel manuscrito. Si es cierto aquello de que “la felicidad se parece a las corbatas”, la artesanía caligráfica ha sido traspasada a la del bordado en un composición, cuyas formas y coloridos eternizan el espíritu de esta historia, conformando una prenda única ideada para quien es descendiente de su artífice.
Para que podáis apreciar la delicada manufactura de nuestros accesorios. Espero que disfrutes.